martes

Uno de los tipos de cáncer más común entre los niños: Linfoma

Abril 6 de 2011

El linfoma hace referencia a los tejidos linfáticos del cuerpo, esos tejidos son: los ganglios linfáticos, el timo, el bazo, las amígdalas, las adenoides y la médula ósea, así como los canales que los conectan. Los linfomas se dividen en dos, según el aspecto de las células: Ml de Hodgkin y el Linfoma no Hodgkin. Estos dos tipos representan el tercer tipo de cáncer más común en niños.

Mal de Hodgkin:
Las células malignas de éste tipo de linfoma son denominadas "células Reed-Sternberg" en los tejidos linfáticos. El síntoma más común del Mal de Hodgkin es un agrandamiento de los ganglios linfáticos ubicados en el cuello, encima de la clavícula, en la axila y en la ingle. Si este cáncer afecta al timo, la presión de la glándula puede provocar tos, falta de aire o problemas de circulación desde el corazón y hacia éste.

Linfoma no Hodgkin:
Se da un crecimiento maligno de linfocitos específicos, también aparece como una leucemia, lo que en ocasiones dificulata su diagnóstio exacto. En ocasiones algunos tipos de Linfoma no Hodgkin están relacionados con el virus Epstein-Barr, causante de la mononucleosis infecciosa.

Muchos pacientes presentan cansancio, falta de apetito, picazón o urticaria, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso.

El tratamiento del linfoma es por estadificación. Es una manera de clasificar a los pacientes según el nivel de extensión de la enfermedad, la extensión es categorizada en 4 estadios. Los especialistas incluyen en el tratamiento radiación, quimioterapia o ambos, según el estadio en el que se encuentre.

Referencia: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/cancer_lymphoma_esp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario